Acerca de los VPS, tipos de Servidores Virtuales y nuestras recomendaciones

Sobre VPS

 

Descubra todo sobre los servicios de alojamiento web, cómo empezó todo, cuáles son nuestras recomendaciones y por qué necesita un alojamiento web de calidad.

Contenido

I. ¿Qué significa VPS?
II. ¿Qué otras formas de alojamiento existen?
III. Ventajas de los servidores virtuales privados
IV. 8 situaciones en las que necesitas VPS hosting
V. Tipos de hosting VPS
VI. Conclusiones

Si no estas familiarizado con el término de alojamiento web, permítenos definirlo para ti de la manera más simple posible: el alojamiento web o hosting web es el espacio que necesitas para hacer que tu sitio funcione. Es ese pequeño rincón de Internet que solo te pertenece y que puede tener diferentes formas, dependiendo de tus necesidades. Hoy vamos a hablar sobre el alojamiento de tipo VPS, perfecto para aquellos usuarios que necesitan un poco más de espacio solo para ellos.

I. ¿Qué significa VPS?

Más precisamente, VPS significa Virtual Private Server (Servidor Privado Virtual), es decir, un espacio específico en un cierto servidor organizado de tal manera que funcione como un servidor completo. Tiene su propio sistema operativo, recursos, aplicaciones y configuraciones, pero también tiene la ventaja de estar en un servidor lo suficientemente poderoso para soportar y proteger más cuentas de VPS.

En términos muy simples, un servidor es una computadora potente que almacena y procesa los datos que ves en forma de tu sitio web. Cuando alguien ingresa en Google o en cualquier otro motor de búsqueda el nombre de tu tienda en línea, por ejemplo, esta computadora potente "sirve" (solo es un servidor ;)) los resultados del usuario y este puede interactuar con tu sitio web.

Lo que diferencia al VPS de otros tipos de servidores es la parte virtual en su título. El VPS utiliza una tecnología de virtualización que divide el servidor mencionado anteriormente en varios servidores virtuales. Es decir, aunque la parte de hardware es una sola, funciona como si fuera varios servidores separados.

En cuanto a la seguridad de estos servidores, como indica el nombre del VPS, esta está garantizada. El VPS es privado, es decir, tú eres el único que tiene acceso a los recursos establecidos en el contrato para tu servidor (memoria RAM, CPU, espacio asignado) y a la información almacenada aquí.

II. ¿Qué otras formas de alojamiento existen?

Antes de decirte cuáles son las ventajas del alojamiento VPS, debemos hablarte de otras dos formas de alojamiento existentes que podrían ser adecuadas para ti: alojamiento compartido y alojamiento dedicado.

El alojamiento compartido es accesible, económico y requiere pocos conocimientos técnicos por tu parte, ya que el proveedor de servicios se encarga del mantenimiento del servidor. Suena bien hasta ahora, pero este tipo de alojamiento significa también compartir el espacio, la memoria y el procesador con varias personas. Es decir, compartir TODOS los recursos con varias personas. Es como trabajar en un open space.

El alojamiento dedicado también tiene sus ventajas. Tienes un servidor completo solo para ti, algo así como tener una gran y hermosa casa. Pero tanto espacio viene con costos proporcionales y con una serie de responsabilidades. Entonces los gastos aumentan a la vista y tienes que encargarte de la gestión del servidor, lo cual no es complicado si sabes lo que estás haciendo. ¿Pero sabes cómo hacerlo? ¿Sabes cómo gestionar los errores, el tráfico alto o los problemas de seguridad? Si la respuesta es no, entonces deberías pensarlo dos veces antes de elegir el alojamiento dedicado.

III. Ventajas de los servidores virtuales privados

El VPS es el camino intermedio entre el alojamiento compartido y el dedicado. "Lo mejor de ambos mundos", si quieres. Al elegir un alojamiento VPS, como usuario, disfrutarás de las siguientes ventajas:

  • Recursos solo para ti - no tendrás que compartir memoria, poder de procesamiento, almacenamiento o sistema operativo con nadie. Además, si utilizas toda la memoria RAM, hay soluciones adicionales como la memoria swap, que contribuyen al rendimiento de la memoria RAM.
  • Nivel alto de seguridad - tu sitio estará en un ambiente aislado, protegido de cualquier cosa que pueda suceder en las cuentas de los vecinos del servidor. Además, solo tú tendrás acceso al espacio en el servidor VPS.
  • Nivel alto de agilidad - puedes tener poderes administrativos dentro del servidor, es decir, tener acceso root. Con este tipo de derechos, puedes instalar y ejecutar aplicaciones, navegar por internet usando el servidor, prácticamente puedes hacer casi todo lo que podrías hacer en tu computadora en casa para asegurarte de que los usuarios de tu sitio tengan una experiencia sobresaliente.
  • División de costos - ¿Qué puede ser mejor que disfrutar de muchos beneficios a un precio accesible?
  • Posibilidad de escalabilidad - nunca sabes a dónde llegarán tus proyectos a largo plazo, por lo que esta posibilidad es extremadamente importante. Puedes considerar invertir en diferentes áreas ya que es un campo que ha demostrado ser rentable. O tal vez desarrolles varios sitios web al mismo tiempo. Independientemente de la situación en la que te encuentres, es importante tener el espacio necesario para asegurar el buen funcionamiento de todos tus sitios web.
  • La posibilidad de reinstalar el sistema operativo en cualquier momento - es importante tener esta opción ya que nunca sabes cuándo debes reiniciar el sistema y seguro no querrás esperar demasiado tiempo para hacerlo.
  • Posibilidad de vender alojamiento web adicional - leiste correctamente. Puedes ser usuario de alojamiento y vendedor de alojamiento compartido al mismo tiempo. Esta práctica te ayudará a recuperar parte del dinero que inviertes en VPS, pero te aconsejamos que seas precavido al practicarla. No quieres traer más usuarios de los que puede soportar el servidor.

IV. 8 situaciones en las que necesitas VPS hosting

  • Te preocupa la seguridad de tu alojamiento

Si eres el tipo de persona que quiere encargarse personalmente de la seguridad de su sitio web o si gestionas un tipo de sitio para el cual la seguridad es crucial y deseas poder establecer configuraciones de seguridad especiales, necesitas hosting VPS. También si deseas monitorizar más en profundidad la actividad en tu sitio web, si necesitas más espacio, potencia de procesamiento o si tu sitio simplemente necesita más recursos. Como mencionamos anteriormente, este tipo de hosting te garantiza los recursos de los que necesitas y te garantiza configuraciones de seguridad de última generación.

  • Experimentas un gran tráfico en tu sitio

Si tu sitio web es nuevo y el tráfico es bastante bajo, un alojamiento compartido es suficiente. Sin embargo, si tienes un sitio con una gran audiencia y en constante crecimiento, debes asegurarte de que funcione bien y evitar a toda costa que colapse. Si el servidor es demasiado pequeño o demasiado ocupado por otros usuarios, es probable que tengas problemas cuando el tráfico en tu sitio aumente. Para evitarlos desde el principio, elige el alojamiento VPS.

  • Tu sitio web no está funcionando al máximo rendimiento

¿Qué significa tener un sitio web que no está funcionando al máximo rendimiento? Simplemente el tiempo de carga es muy largo, por lo que los usuarios podrían no tener la paciencia necesaria para visitarlo, incluso si están interesados en él. Un alojamiento VPS te permite escalar tu sitio web sin temor a que deje de funcionar al máximo rendimiento.

  • Tienes una tienda en línea

Si tienes una tienda en línea, las cosas se complican un poco. Una tienda en línea necesita más recursos que un simple blog, por ejemplo. Recolecta más datos y puede registrar pagos. Entonces, el nivel de seguridad debe ser adecuado. No quieres arriesgarte a que la información esencial de tus clientes y sus tarjetas de crédito caigan en manos equivocadas, y el único tipo de alojamiento en sistema compartido que te permite hacerlo es el alojamiento VPS.

  • Necesitas software específico

Si el sistema que utilizas para tu sitio o sitios es Wordpress u otro sistema de creación y gestión de sitios bastante común, no necesariamente necesitas alojamiento VPS. El alojamiento compartido podría hacer un trabajo igual de bueno. Sin embargo, si planeas utilizar programas o software específico que requieren configuraciones especiales del servidor, sería mejor pasar al alojamiento VPS. También, si comienzas a hacer cualquier forma de programación avanzada que requiera más control sobre el servidor, necesitas alojamiento VPS. Otros programas y sistemas que necesitan alojamiento VPS o incluso un servidor dedicado para funcionar sin problemas son varios programas relacionados con las autoridades estatales, contabilidad, etc.

  • El tráfico de tu sitio web fluctúa

Si aparecen errores como "El servidor no está disponible", "La página no está disponible" o similares, es muy probable que tus clientes también los vean. Y si hay situaciones en las que estos errores no son tan graves, una tienda en línea con un gran tráfico no debería tener que enfrentar estos problemas, ya que de lo contrario perdería la confianza de sus clientes. Cada usuario que entra en tu sitio quiere tener una experiencia maravillosa. En el momento en que lo decepcionas, es posible que lo pierdas para siempre. Puedes evitar estas situaciones incómodas utilizando un alojamiento VPS.

  • Tienes un presupuesto limitado

Sí, tener un servidor solo para ti resuelve la mayoría de las posibles problemas mencionados hasta ahora, pero también es mucho más costoso. Si deseas mejorar el rendimiento de tu sitio web, aumentar el nivel de seguridad y tener más memoria RAM, el alojamiento VPS es la opción más accesible para ti.

  • Creas sitios web para tus clientes

Si tu negocio o una parte de tu negocio implica la creación de sitios web, entonces necesitas alojamiento VPS. Te permite ofrecer alojamiento para un número ilimitado de dominios y disponer de suficiente memoria RAM para garantizar el buen funcionamiento de cada uno de ellos.

V. Tipos de alojamiento VPS

Existen dos tipos de alojamiento VPS, dependiendo de tus habilidades técnicas como usuario: alojamiento VPS autogestionado y alojamiento VPS con gestión externa o "managed".

En el alojamiento VPS autogestionado, los proveedores de alojamiento solo se encargan de instalar el sistema operativo, y tú, como propietario del sitio web, asumes el resto de las tareas de gestión:

  • Instalar y actualizar diferentes programas, gestión del panel de control
  • Monitoreo de posibles amenazas a la seguridad del sitio y resolución de errores
  • Si el equipo (hardware) falla, deberás encargarte de resolverlo tú mismo, en general
  • Configuración y mantenimiento del servidor, incluyendo actualizaciones
  • Realizar copia de seguridad

Como seguramente ya te has dado cuenta, para este tipo de actividades necesitarás una experiencia técnica bastante avanzada.

Si la parte técnica no es tu punto fuerte, puedes beneficiarte de un hosting VPS con gestión externa. Aquí, expertos en TI se encargan del buen funcionamiento del servidor tanto física como virtualmente. Entre los servicios de los que puedes beneficiarte se incluyen:

  • configuración inicial del servidor
  • actualización del servidor y servicios
  • servicios aumentados de seguridad
  • monitoreo del servidor tanto en términos de hardware, software, y posibles ataques virtuales
  • copia de seguridad automática

Por supuesto, cada proveedor de alojamiento ofrece servicios personalizados, por lo que si estás interesado en este tipo de servicios deberías contactar a un proveedor especializado.

VI. Conclusiones

Bueno, después de toda esta información, ya no te puedes considerar un desconocedor en lo que respecta al hosting VPS. Ahora puedes tomar una decisión informada sobre el tipo de hosting que necesitas. Ya has visto cuáles son las ventajas del hosting VPS y en qué situaciones se recomienda. Entonces todo se reduce a esta pregunta: ¿Tu sitio está en una tendencia creciente y necesitas más recursos? Si la respuesta es SÍ, entonces no deberías dudar y pasar al hosting de tipo VPS hoy!

Si no estas familiarizado con el término de alojamiento web, permítenos definirlo para ti lo más sencillo posible: el alojamiento web o alojamiento es el espacio que necesitas para hacer que tu sitio funcione. Es ese pequeño rincón de internet que te pertenece solo a ti y que puede tomar diferentes formas, dependiendo de tus necesidades. Hoy hablaremos sobre el alojamiento de tipo VPS, perfecto para aquellos usuarios que necesitan algo más de espacio solo para ellos.