Acerca del alojamiento web, tipos de alojamiento y nuestras recomendaciones

Acerca de Hosting

 

Descubra todo sobre los servicios de alojamiento web, cómo empezó todo, cuáles son nuestras recomendaciones y por qué necesita un alojamiento web de calidad.

Contenido

I. Historia del alojamiento web
II. Qué es el alojamiento web y por qué necesito eso?
III. Qué es un dominio propio?
IV. ¿Qué significa crear contenido para tu sitio web?
V. Profundización
VI. Indexación de un sitio web en motores de búsqueda

El alojamiento web o alojamiento es un servicio del que necesitas en el momento en que deseas lanzar un sitio en línea. Es un servicio ofrecido a compañías y personas físicas, proporcionando el marco necesario para publicar un sitio web en Internet. En pocas palabras, el proveedor de servicios de alojamiento web ofrece al cliente espacio en un servidor dedicado o virtual conectado para almacenar los datos utilizados. Por lo general, este servidor se encuentra en un centro de datos. En el caso de Hostico, los servidores están ubicados en el centro de datos GTS Telecom de Bucarest, Rumania.

La mayoría de las veces, el proveedor de servicios ofrece a cada sitio un nombre de dominio propio que es único en Internet, además, el cliente recibe tanto espacio de almacenamiento para el sitio y direcciones de correo electrónico personalizadas además del acceso a muchos otros servicios.

Existen varias opciones de alojamiento web. La primera es la gratuita proporcionada por plataformas como WordPress y Blogspot, por ejemplo. Aunque son gratuitas, tienen muchas limitaciones. El usuario no puede personalizar el aspecto o otras características más allá de los límites proporcionados por las plataformas.

Luego, hay alojamiento web compartido, es decir, el sitio se encuentra en un servidor que sostiene varios sitios. Este tipo de alojamiento no es gratuito, el período de pago se encuadra en valores mensuales, trimestrales, semestrales o anuales dependiendo del proveedor y de la solución elegida. Este tipo de alojamiento es superior al anterior porque ofrece la posibilidad de personalización y el funcionamiento de un gran número de aplicaciones.

Por último, hay el alojamiento VPS, que asigna un servidor virtual privado al cliente. Este tipo de alojamiento es recomendado para sitios con tráfico intenso y/o algunas aplicaciones especializadas. Para obtener más detalles sobre el alojamiento VPS, visite la página Acerca de VPS.

Hostico ofrece certificados SSL gratuitos a cada cliente para asegurar la conexión entre las aplicaciones web y el usuario. Google, el mayor motor de búsqueda del mundo, favorece la posesión de certificados SSL ofreciendo un puntaje más alto y una posición elevada en su motor de búsqueda. Es decir, Google prefiere los sitios que aseguran la seguridad de estas conexiones.

I. Historia del alojamiento web

arpanet

En 1969 Thomas Merrill y Lawrence Roberts crearon la primera red de computadoras. La red estaba compuesta por tres dispositivos: uno en la Universidad de Utah, uno en el Instituto de Investigación Standford y uno en la Universidad de California. Hoy en día se consideran las primeras alojamientos del mundo.

La eliminación de restricciones comerciales en Internet trajo un gran y bienvenido cambio al nivel de la red de Internet. Esto sucedió en 1991 y creó la necesidad de alojar sitios web precisamente debido a que la libertad del usuario ha aumentado. Ese fue un momento de inflexión en la historia de Internet porque desde entonces está en constante cambio y crece día a día.

Hay más de 1 mil millones de sitios en Internet: blogs, sitios comerciales, sitios web de presentación, sitios gubernamentales y muchos más, todos dedicados a una comunicación más fácil entre las personas y todos beneficiándose de un servicio de alojamiento web.

Así, con las bases sólidas del alojamiento web, incluso en 2020 para tener un sitio funcional debe cumplir tres condiciones básicas:

  • Tener un servicio de alojamiento web
  • Tener un dominio en Internet
  • Crear un sitio web.

II. ¿Qué es el alojamiento web y por qué lo necesitamos?

arpanet

El alojamiento web es el "terreno" en el que construirás tu futura casa. Un sitio funcional no puede existir sin alojamiento web, al igual que una casa no puede ser construida sin un terreno.

La hospedaje web es un servicio ofrecido por empresas especializadas. El objetivo de la hospedaje es almacenar y procesar datos que pueden ser accedidos por los usuarios a través de Internet desde todos los rincones del mundo. En práctica, el usuario accede a textos, fotografías y otros datos desde su propio dispositivo smartphone, desktop o laptop, teniendo una conexión a Internet. El propietario del sitio web elige cómo interactuar con el usuario, creando así una imagen de marca.

La hospedaje web ofrecida por las empresas especializadas se adquiere en forma de paquete. Estábamos hablando anteriormente sobre la hospedaje gratuita ofrecida por plataformas como WordPress o Blogspot y decíamos que su uso es limitado. Si deseas un blog en el que exponer tus ideas, por ejemplo, al principio estas pueden ser una excelente opción ya que la inversión es mínima.

La misma cosa se puede decir sobre un proyecto más grande, como una tienda virtual o el sitio web de presentación de una institución.

Por eso, los paquetes de alojamiento adquiridos tienen como característica definitoria, en primer lugar, el espacio de almacenamiento y la velocidad de procesamiento de datos. Con frecuencia, esto también establece el precio del paquete de alojamiento. Y si vamos más en profundidad y pensamos que el usuario de un sitio desea una alta velocidad, nuestra recomendación es que el espacio de almacenamiento sea SSD. Este es mucho más rápido que el medio de almacenamiento clásico que funciona con discos giratorios magnéticos.

Además, es importante la velocidad del procesador, la memoria física y el número de procesos asignados, ya que todo esto ofrece al usuario una experiencia más agradable y más rápida.

El espacio de almacenamiento - debe estimarse y correlacionarse con el destino del sitio y con el número de usuarios que lo visitarán. Un espacio de almacenamiento insuficiente puede generar interrupciones en el servicio.

Uso de recursos - debe establecerse antes de elegir un paquete de alojamiento web. Un sitio que utilizará muchos recursos, como una tienda virtual, requiere un número alto de procesos paralelos.

Soporte técnico - es fundamental. Recomendamos elegir servicios que ofrezcan asistencia técnica las 24 horas, 7 días a la semana.

III. ¿Qué es el dominio propio?

El dominio es prácticamente el nombre del sitio. Para continuar con la analogía "terreno" en el caso del alojamiento web, el dominio es la "dirección" donde se encuentra el terreno y donde pretendemos construir "la casa", es decir, el contenido del sitio.

Por lo general, el dominio está relacionado con la actividad desarrollada en línea, pero esta regla no es generalmente válida. google.com, por ejemplo, es el nombre del dominio del motor de búsqueda más grande del mundo. Sabemos que Google es un motor de búsqueda debido a su popularidad, pero el nombre en sí no sugiere esto.

El dominio te ayuda a ser encontrado y reconocido. Cuando el usuario introduce tu dominio en la barra de búsqueda de un motor de búsqueda, se sugerirá tu sitio. El proceso que se encuentra detrás de esta acción es complejo, invisible y entendido en general solo por especialistas en el campo y por aquellos interesados.

Un nombre de dominio es una cadena de caracteres que se relaciona y corresponde a una o varias direcciones IP asignadas a un servidor con una conexión permanente.

IV. ¿Qué significa crear contenido para tu sitio?

Como se dijo anteriormente, el contenido es "la casa" que construyes en tu "terreno" de alojamiento web, en la "dirección" establecida por ti, el nombre del dominio. Y justo porque es como una "casa", el contenido debe ser acogedor como un buen anfitrión. El propietario del sitio y los especialistas en el campo deciden qué tipo de contenido desean crear para transmitir el mensaje del proyecto.

En esencia, el contenido es lo que alguien decide mostrar al usuario. Hay dos aspectos a mencionar en este sentido - el contenido es lo que se desea que el usuario vea y el diseño es la estructura de la información. Los usuarios no están interesados en cómo haces "limpieza", por ejemplo, quieren sentirse bien en tu "casa", ser atendidos adecuadamente y encontrar la información que necesitan.

Para que el sitio sea del agrado del usuario, no solo necesita textos bien estructurados y imágenes descriptivas, sino también una buena funcionalidad y velocidad óptima. El sistema de gestión de contenido más conocido para un sitio web es WordPress. Esta plataforma facilita mucho tanto el proceso de creación del sitio en cuanto al aspecto como a la funcionalidad. Es fácil de instalar y ajustar, ofreciendo una fácil administración que no requiere conocimientos avanzados.

La instalación facilita la creación del aspecto a través de diversos temas que se pueden personalizar y adaptar a las necesidades del proyecto. Hay miles de módulos (plugins) y aplicaciones que te ayudan a crear exactamente el sitio que necesitas, ya sea un blog, una tienda en línea o un sitio de noticias, o para la presentación de tu producto.

V. Profundización

data center

Hasta ahora, hemos hablado de los tres pilares fundamentales que hacen un sitio funcional:

  • Alojamiento web
  • Nombre de dominio
  • Contenido

Es momento de profundizar y echar un vistazo detrás de escena para entender lo más exactamente posible cómo funciona un sitio.

El servidor de alojamiento web es una computadora diseñada para funcionar sin interrupciones durante un período prolongado de tiempo, a veces incluso varios años. Este esta dedicado a almacenar datos y ejecutar procesos necesarios por varios usuarios simultáneamente. Los servidores necesitan lugares dedicados llamados centros de datos y son mucho más potentes que las computadoras comunes.

Los centros de datos son espacios especialmente adaptados para alojar y garantizar un buen funcionamiento de los servidores. Estos suelen estar equipados con múltiples conexiones a internet, sistemas de refrigeración y electricidad. Estos centros de datos necesitan condiciones especiales como una temperatura baja y constante, humedad controlada, y el hecho de que existan varias conexiones a internet, varios sistemas de refrigeración y varias conexiones de electricidad se llama redundancia. En caso de que una conexión a internet falla, por ejemplo, existe una segunda que toma el lugar de la primera. El centro de datos diferencia un servicio de alojamiento web de otro.

El servidor y los centros de datos son la parte física de un ecosistema completo, la parte de hardware. Si miramos hacia la parte de software, entendemos los procesos y servicios ofrecidos y ejecutados.

FTP significa protocolo de transferencia de archivos. Permite transferir datos de un lugar a otro. Esto se puede realizar a través de un "cliente" FTP que es un programa de conexión entre una computadora y el servidor donde se suben o descargan los archivos. La conexión es segura a través de un nombre de usuario y una contraseña que corresponden a la cuenta de alojamiento. Esta función se utiliza con más frecuencia en el momento en que hay un cambio en el sitio - ya sea actualización de contenido o publicación de un nuevo sitio.

HTTP es un servicio del nivel del servidor que recibe las solicitudes del usuario. Luego, ofrece al usuario la página web solicitada. Cuando ingresamos una dirección web en la barra de búsqueda (nombre de un dominio/sitio), se crea una solicitud. El servidor de alojamiento responderá a la solicitud y el navegador mostrará de manera estructurada la información recibida del servidor de alojamiento web.

El servidor de correo es un servicio que asegura la comunicación por correo electrónico. Permite el envío de mensajes al servidor y entre los servidores de correo utilizando un protocolo llamado SMTP (Simple Mail Transfer Protocol). Los mensajes de correo electrónico se recibirán en el servidor MX (Mail Exchange) y luego serán descargados en el dispositivo del cliente (laptop o smartphone) a través de los protocolos POP3 o IMAP.

VI. Indexación de un sitio en los motores de búsqueda

Google es el motor de búsqueda más conocido en internet. Después de publicar en internet un sitio, un "bot", en este caso Googlebot, lo encuentra siguiendo los enlaces (ligas) de otros sitios ya indexados. Este robot tiene prácticamente el papel de expandir la red de internet y ayudar al usuario a encontrar la información más relevante que está buscando. Así, teniendo enlaces con otros sitios, este se indexará más rápido, mejor y de manera más eficiente.

Quizás todo el proceso parezca complicado, pero no hay de qué preocuparse. Existen numerosos especialistas que pueden ayudarte a crear el sitio que necesitas. Desde elegir el dominio y desarrollar la imagen de tu marca, hasta la parte de administración e implementación del sitio. Lo más importante, desde nuestro punto de vista, es que sepas lo que deseas y estés dispuesto a invertir recursos y tiempo en tu proyecto.